Bieveni@s a la Web de Tomás 

 

  PRINCIPAL

  PARQUE NATURAL

  CORTIJOS NUEVOS

  SEGURA

  HORNOS

  MÁS PUEBLOS

  RED DE SENDEROS

  CASAS RURALES

  GASTRONOMÍA

  GALERÍAS

  ENLACES

  LIBRO DE VISITAS

  FORO SERRANO

  CONTACTO

  NOTICIAS

 

 

ORQUÍDEAS

 

NÍSCALOS (Lactarius deliciosus)

 

LA CERRADA DE ELÍAS EN EL RÍO BOROSA

 

CENTRO DE INTERPRETACIÓN Y MUSEO DE CAZA DE LA TORRE DEL VINAGRE

 

EMBALSE DE EL TRANCO

QUEBRANTAHUESOS

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

PARQUE NATURAL DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS

 

El Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas está formado por el macizo montañoso situado al este de la provincia de Jaén, en el extremo oriental del Sistema Bético andaluz. Es el más extenso de los espacios protegidos españoles y uno de los mayores de la Unión Europea.

Presenta paisajes de gran belleza y espectacularidad como el nacimiento del río Guadalquivir en la Cañada de las Fuentes, el embalse del Tranco de Hornos , en medio de cuyas aguas se divisan las ruinas del Castillo de Bujaraiza, el Salto de los Órganos y la Cerrada de Elías en el río Borosa, el nacimiento del río Segura, en Fuente Segura, el embalse de Las Anchuricas con sus aguas color verde esmeralda, el río Madera... La impresionante riqueza paisajística, ecológica y cultural del área protegida ha merecido que sea designada Reserva de la Biosfera por la UNESCO en el año 1983, y catalogada como Zona de Especial Protección para las Aves en el año 1988.

Las Sierras que integran el Parque albergan una de las floras más ricas de la cuenca mediterránea, con más de 100 endemismos de la Península Ibérica, además de 20 especies exclusivas del área. Entre éstas destacan la Viola Cazorlensis y la Pinguicula Vallisneriisfolia, planta carnívora que se alimenta de pequeños insectos. Además hay mas de 40 especies de orquídeas de los 80 que hay en España.

Las setas son otras de las especies características de estas sierras. Cada otoño y primavera sus montes y prados se llenan de múltiples variedades de setas que hacen las delicias de los aficionados a recolectarlas. La más abundante de ellas es la que se conoce como "guíscano" (lactarius delicius), que supone una importante fuente de ingresos para los lugareños.

En sus extensos bosques el pino laricio se mezcla con repoblaciones de pinos carrasco y negral, así como encinares que persisten en zonas bajas y medias con un buen estado de conservación. Otras formaciones presentes son quejigales, melojares, avellanares, bosques de galería, y de forma excepcional existen algunas acebeas.

La fauna de este territorio es rica y variada, tanto de invertebrados como de vertebrados, habiéndose catalogado más de 150 especies de invertebrados. Uno de los vertebrados más interesantes es la lagartija de Valverde, especie endémica del Parque. Algunas de las rapaces presentes son el águila real, el águila perdicera, la lechuza o el buitre leonado; y en la actualidad hay un proyecto de reintroducción del quebrantahuesos . Entre los mamíferos citar entre otros la cabra montés, ciervo, gamo, muflón, gineta, garduña, gato montés, la nutria y la ardilla (sciurus sicurae) que ha sido elegida como el animal más representativo de la Sierra de Segura por lo que es utilizado como logotipo de la comarca de Segura.

Debido a su gran extensión, en él se pueden distinguir distintas zonas de clima ( montaña e interior ) pero, por lo general, predomina el de interior, aunque no es extraño que cada invierno se cubran sus montes con un grueso manto de nieve.

Vídeo de la gran nevada de 1951

 

LUGARES PARA VISITAR

- Parque Cinegético: Collado del Almendral
- Jardines Botánicos: Torre del Vinagre y Siles.
- Museo de Caza: Torre del Vinagre.
- Centros de Interpretación: La Torre del Vinagre, El Museo del Río Borosa, El Sequero de Siles.
- Castillos: Segura ( visita guiada) y Hornos.
- Ciudades Monumentales: Segura, Hornos, Beas...
- Embalses: El Tranco, Anchuricas, La Vieja, Guadalmena.
- Aula de la Naturaleza: El Cantalar.
- Cerrada de Elías en el río Borosa.

NORMAS DE USO DEL PARQUE

- No está permitido encender fuego, solo se puede hacer en las zonas y lugares destinados, acondicionados y construidos para tal efecto. Un incendio destruye en pocas horas lo que la naturaleza tardó muchos años en crear.
- No está permitido arrojar basuras ni residuos. Utilice las papeleras y contenedores para tal fin.
- Otra forma de contaminar es el ruido. Evítelo cuando sea innecesario.
- La acampada sólo está permitida en campings privados, públicos y campamentos juveniles, estos últimos con el permiso y autorización del director-conservador del parque natural.
- Procure no salirse de las carreteras o caminos habituales, puede perturbar las especies de flora y fauna e incluso modificar su comportamiento.
- La fauna, la flora, los fósiles y demás elementos no se pueden recolectar, en todo caso fotografíelos y obsérvelos, son recursos naturales.
- Siga siempre las instrucciones de los Agentes de Medio Ambiente, recuerde que tienen potestad sancionadora para quien incumpla las normas de uso público del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas

 

  Principal Parque C. Nuevos Segura Hornos  Pueblos Senderos Casas Gastronomía Galerías Enlaces  Foro Noticias