Bienvenid@s a la Web de Tomás 

 

  PRINCIPAL

  PARQUE NATURAL

  CORTIJOS NUEVOS

  SEGURA

  HORNOS

  MÁS PUEBLOS

  RED DE SENDEROS

  CASAS RURALES

  GASTRONOMÍA

  GALERÍAS

  ENLACES

  LIBRO DE VISITAS

  FORO SERRANO

  CONTACTO

  NOTICIAS

 

 

GUÍSCANO DELICIOSO

Níscalo delicioso

 

 

 

 

 

 

GUÍSCANO VINOSO

Níscalo vinoso

 

 

 

 
 

 

GUÍSCANO SANGUÍNEO

Níscalo sanguíneo

 

 
 
 
 
 
 

FALSO GUÍSCANO

Falso níscalo

 
 
 
 
 
 
 
 

TIEMPO DE NÍSCALOS O "GUÍSCANOS" (Lactarius deliciosus)

 

 

Cuando llega el otoño los montes de la sierra de Segura se llenan de aficionados a la recolección de todo tipo de hongos y setas comestibles.

Muchas son las variedades que se dan en nuestra sierra pero es el níscalo o "guíscano" (lactarius deliciosus) el que más importancia tiene porque su recolección supone un buen aporte económico a las familias serranas hasta tanto se inicia la recolección de la aceituna.

DESCRIPCIÓN

Sombrero: Convexo a umbilicado o hundido, 5 a 20 cm. de diámetro. Cutícula anaranjada, con tonos rojizos y círculos concéntricos, con manchas color cardenalillo en las zonas rozadas. Margen de enrollado a  curvado.
Láminas: De adherentes a decurrentes, apretadas, del mismo color que el sombrero. Segrega un látex de color anaranjado o vinoso, según la variedad.
Pie: Cilíndrico, corto, atenuado en la base, hueco, con pequeñas zonas mas oscuras, al final se torna verde.
Carne: Espesa, consistente, aunque frágil; al igual que el pie, se parte como la tiza, de blanquecina a anaranjada-zanahoria o vinosa, y al cabo del tiempo con coloraciones verdosas . Olor suave y sabor algo picante.

HÁBITAT

  Es un hongo micorrizógeno que vive asociado con los pinos,  en toda clase de suelos; lo podemos encontrar entre la hierba de las paraderas o bajo los pinos jóvenes, encinas, romeros, jaras, enebros... Es muy común y abundante en el Parque Natural de las sierras Cazorla, Segura y Las Villas.

RECOLECCIÓN

Fructifica desde primeros de Octubre hasta que llegan los primeros fríos del invierno, siendo el mejor mes Octubre, aunque cada vez se va prolongando más la temporada debido al tiempo suave que hace en noviembre.   Es la seta más conocida y buscada en la  Sierra de Segura, ya que es muy abundante en los pinares y prados.  

 Las variedades más comunes en la zona son el lactarius deliciosus y el lactarius sanguifluus. Tanto una como otra son muy fáciles de identificar debido al látex que segregan cuando se les corta el pie. Hay una variedad, el lactarius torminosus, que no es comestible pero que también es muy fácil de reconocer por el color blanco de la parte baja del sombrero y porque su látex no tiene el color característico.

  En la cocina serrana es una seta muy apreciada que está especialmente rica  a la brasa y en el "ajo de harina". En los años de abundancia se conserva al baño-maría para utilizarlo fuera de temporada. Igualmente se conserva en aceite después de haberlo frito.

CONSEJOS

- No debemos arrancarlos, debemos utilizar un cuchillo para cortar el pie.
- Debemos utilizar cestas de mimbre o caña para su trasporte, ya que así irán mejor aireados y no impediremos que las esporas caigan al suelo.
- No debemos remover o levantar la pinocha o el mantillo con rastrillos, pinchos o cualquiera otra herramienta pues romperíamos el micelio y no saldrían más.
- No debemos romper las variedades de setas que no vayamos a recolectar, bien  porque sabemos que no son comestibles, o porque desconocemos si lo son; todas ellas son importantes en el monte.
- Cuando nos paremos a comer debemos recoger todos los restos de la comida para que no se note nuestro paso por el monte.

 

  Principal Parque C. Nuevos Segura Hornos  Pueblos Senderos Casas Gastronomía Galerías Enlaces  Foro Noticias