Bienvenid@s a la Web de Tomás 

 

  PRINCIPAL

  PARQUE NATURAL

  CORTIJOS NUEVOS

  SEGURA

  HORNOS

  MÁS PUEBLOS

  RED DE SENDEROS

  CASAS RURALES

  GASTRONOMÍA

  GALERÍAS

  ENLACES

  LIBRO DE VISITAS

  FORO SERRANO

  CONTACTO

  NOTICIAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 

 

 

 
 
 

SANTIAGO-PONTONES

 

 Este municipio es el más extenso de la provincia de Jaén y está situado al sudeste de la comarca de la sierra de Segura, limitando con las provincias de Albacete y Granada. Es el más elevado de todos los municipios de la provincia de Jaén con 1.328 m.

    Además del núcleo principal cuenta con entidades de población como Los Anchos, El Cerezo, Coto-Ríos, Fuente Segura, La Huerta del Manco, La Loma de Mª Ángela, Marchena, La Matea, Miller, Pontones, Pontón Alto, Los Teatinos, Vites y alguno más de menor entidad.

   Por su orografía y climatología sus tierras no son propias para el cultivo del olivar, pero sí lo son para el monte y los pastos. La ganadería tiene gran importancia, así como la apicultura.

  Las tierras de Santiago-Pontones son de las que más remotamente fueron ocupadas por comunidades de parentesco que vivían de la caza del ciervo, el rebeco, la cabra montés, el corzo y el jabalí.

   Durante la etapa ibérica esta zona estuvo bajo la égida del gran centro ibérico de Toya (Peal de Becerro). De esta época es la necrópolis de las Quebradas.

  En época musulmana las tierras de la Sierra de Segura estuvieron pobladas de numerosas fortificaciones y alquerías o pequeñas poblaciones. Por el término municipal de Santiago-Pontones quedan vestigios de recintos fortificados entre los que destacan el Castillo de las Gorgolillas, del que se conservan cuatro hiladas fabricadas en sillares de piedra bien devastada, de gran tamaño, y en el interior estructuras rectangulares.

   En 1243 estas tierras fueron conquistadas a los musulmanes por la Orden de Santiago y en 1266 Alfonso X concedió una serie de privilegios a sus habitantes.

Los Reyes Católicos la hicieron villa de fuero Real, por las ayudas prestadas en la toma de Antequera y Granada. El Villazgo le fue ratificado en 1637.

   El actual emplazamiento de Santiago de la Espada, tuvo su origen en el grupo de pastores que acudían con sus ganados desde Cuenca y tomó el nombre de Hornillo, por el pequeño horno que para cocer el pan hicieron allí. Con el tiempo acudieron también pastores de Segura, Siles y Alcaraz, y se fue formando un núcleo de población mayor, que se reagrupó en tono a la construcción de la Ermita de Santiago.

   El antiguo nombre de El Hornillo se cambió por el de Puebla de Santiago, a raíz de la visita realizada por el Mariscal de León y gobernador del Partido don Cristóbal López de Aguilera. Don Cristóbal López hizo que se fundase una iglesia sobre la antigua ermita, bajo el mismo patrocinio.

   En la actualidad Pontones, junto con Santiago de la Espada forman el municipio de Santiago-Pontones.

   Su Gastronomía es la típica de la sierra de Segura, con platos como el ajo de harina con "guíscanos", el ajopringue, los andrajos, los galianos, las truchas ahumadas, el ajoatao y las migas, ya sean de harina o pan.

   Pontones celebra sus fiestas patronales del 9 al 12 de Agosto.  El motivo  principal de las celebraciones gira en torno a los encierros diarios de cinco vaquillas. Además, celebran competiciones de Bolos Serranos y mercado medieval.

Gentilicio: Pontoneros   Habitantes: 4.425    Altitud: 1.328

PARAJES NATURALES

NACIMIENTO DEL RÍO SEGURA :  FUENTE SEGURA

   Área recreativa situada a 1.400 m. de altitud, junto al nacimiento del río Segura, el cual aparece como un surgente que mana agua de la misma roca. Se encuentra próximo a la aldea de su mismo nombre a la que se accede saliendo de Pontones hacia Santiago de la Espada y a menos de 1 Km. está la desviación a la derecha.

 

                                        TELÉFONOS DE INTERÉS

Entidad

Domicilio

Teléfono

Ayuntamiento

Avda. Sierra Segura s/n

953 43 80 88

Unicaja

Avda. Sierra Segura s/n

953 43 81 80

Centro de Salud

Avda. Sierra Segura s/n

953 43 80 88

Junta de Andalucía

Barrio el Perchel

953 43 81 56

Jamón de Pontones S.L.

Ctra. de Hornos Km. 48

953 12 81 26

     

 

PARA COMER Y ALOJARSE

HOTEL-RESTAURANTE RUTA DEL SEGURA

 Está ubicado junto al nacimiento del río Segura en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas y dentro del municipio de Santiago-Pontones. Ofrece una gastronomía típica serrana con la especialidad en cordero segureño.

                 Categoría: 1 estrella    10 plazas           Teléfono:  953 43 82 87

 

PARA COMER Y TAPEAR

Establecimiento

Domicilio

Teléfono

Ruta del Segura

Avda. Democracia s/n

953 43 82 87

Bar La Noguera

Pontón Alto

953 43 82 96

Mesón El Cortijo 

 

953 43 84 22

Bar Sacramento

 

953 43 82 43

Restaurante-Bar Madreselva

Aldea La Parrilla

953 12 81 82

 

ALOJAMIENTOS RURALES

Establecimiento

Domicilio

Teléfono

La Casa de la Luz

Montalvo- Pontones

689 63 99 76

Apartamentos EGEIVAN

Pontón Alto

953 43 85 04 - 953 43 84 66

A. Rural "El Nacimiento"

Fuente Segura de Abajo

687 865 029  -  670 264 248

MÁS PUEBLOS

 

  Principal Parque C. Nuevos Segura Hornos  Pueblos Senderos Casas Gastronomía Galerías Enlaces  Foro Noticias