Bienvenid@s a la Web de Tomás 

 

GACHAS

 

 Este es uno de los pocos plato típico de la sierra que van asociados expresamente con una fiesta. Raras son las casas en las que no se preparen una gachas con las que agasajar a familiares y amigos en la fiesta de Todos los Santos.

INGREDIENTES

 Aceite de oliva virgen extra D.O. Sierra de Segura (1/4 litro), 4 rebanadas de pan hechas tacos no muy grandes, 1 litro de agua para el cocimiento, !/4 de litro de agua para la gacheta, 6 cucharadas soperas de harina, 3 vasos de leche, un vaso de azúcar, 5 cucharadas de miel, una "muñequilla" con 50 granos de matalahúva, una concha de naranja y 1 raja de canela.

ELABORACIÓN

 Se trocean en tacos no muy grandes las rebanadas de pan, se fríen y se reservan dejándolos escurrir encima de un papel absorbente. A continuación se pone una sartén al fuego y se echan las 5 cucharadas de miel, y cuando esté líquida, se le añade el litro de agua, la raja de canela y la "muñequilla" con matalahúva.

   Luego hacemos una gacheta con 1 vaso de agua y 5 cucharadas de harina, procurando que no nos queden grumos, y se la añadimos a la sartén dándole vuelta sin parar.

  Por último se le añaden los 3 vasos de leche y el azúcar y se dejan cocer bastante tiempo.  Cuando vayamos a apartarlas le añadiremos el pan frito y le espolvorearemos una poca canela por encima.

 TRUCO

 

 © Julia Martínez García.   "Recetas de la Abuelita"

Cerrar Ventana

 

  Principal Parque C. Nuevos Segura Hornos  Pueblos Senderos Casas Gastronomía Galerías Enlaces  Foro Noticias