Bienvenid@s a la Web de Tomás 

 

CURAR LOS CAQUIS

 

 Los caquis son una fruta muy abundante en las zonas bajas de la sierra de Segura. Cuando aún no están del todo sazonados se cogen y se cuelgan para dejarlos madurar, pero el problema es que se "vienen" todos a un tiempo, lo que hace que no se aprovechen como es debido.

   Con esta receta podrás comer tus caquis tan duros como una manzana y dulces como la miel, y además los aprovecharás mejor.

INGREDIENTES

 3 Kg. de caquis  duros, pero ya en su color, y un tarro de boca pequeña (de los de la mermelada) con 2 copas de coñac o aguardiente.

ELABORACIÓN

 En una olla grande se pone el tarro con el coñac o el aguardiente y se le van poniendo los caquis alrededor hasta que quede cubierto procurando que ninguno se moje con el licor. Después se tapa la olla y se deja que los vapores del licor hagan su trabajo durante 10 o 15 días. Si acaso viéramos al probarlos que aún no están, los dejaremos otros 5 días más.

   Para comerlos se pelan como si fueran manzanas y están riquísimos.

 TRUCO

 Los caquis no tienen que estar ni muy verdes ni blandos pues de ello dependerá que luego no estén lo bastante dulces, en el primer caso, o que se pudran, en el segundo caso. Si tienes muchos, no debes ponerlos todos a madurar a la vez, sino por tandas, cada 5 o 6 días, y no olvides poner una etiqueta con la fecha en la olla.

 © Julia Martínez García.   "Recetas de la Abuelita"

Cerrar Ventana

 

  Principal Parque C. Nuevos Segura Hornos  Pueblos Senderos Casas Gastronomía Galerías Enlaces  Foro Noticias