Bienvenid@s a la Web de Tomás 

 

  PRINCIPAL

  PARQUE NATURAL

  CORTIJOS NUEVOS

  SEGURA

  HORNOS

  MÁS PUEBLOS

  RED DE SENDEROS

  CASAS RURALES

  GASTRONOMÍA

  GALERÍAS

  ENLACES

  LIBRO DE VISITAS

  FORO SERRANO

  CONTACTO

  NOTICIAS

 

 

 

 

 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

LOS BOLOS SERRANOS

 

 Los Bolos Serranos son un juego muy arraigado en la Sierra de Segura en general y en Segura de la Sierra en particular. Los orígenes de este juego en la sierra se pierden en el tiempo aunque parece provenir de Cantabria y llegar hasta la zona durante la reconquista. Desde entonces este juego ha pasado por épocas mejores y peores pero desde la década de los 70 cuenta con un gran impulso, practicándose en fiestas, campeonatos y otros acontecimientos.

     Hoy dos modalidades:  Valle y Alta Montaña.

MODALIDAD VALLE (La más extendida)

 

 Para su juego se necesita una bola de bolear, tres mingos, - uno grande, otro mediano y otro pequeño- y la bolera o "bolea".  Para marcar la bolea se hace una línea al principio, que es la línea de Mano, y a unos 5 metros se empiezan a colocar los mingos en orden, empezando por el de mayor tamaño, y separados 1 m. entre sí; a 10 metros del último de los mingos se marca la línea de Borre.

   El juego consiste en tirar la bola hacia los bolos para tirarlos al suelo y la bola debe cruzar la línea de borre, ya que si no, se hace borre, es decir, no se puntúa. El jugador no puede pisar o traspasar la línea de Mano hasta que la bola no haya salido del Borre.

   Cada mingo derribado tiene una puntuación distinta: 4 puntos el mayor, 2 puntos el mediano y 1 punto el pequeño. Si el primer mingo traspasara la línea de Borre, el bolero obtendría 10 puntos.
Todos los jugadores que en sus tiradas no hayan hecho borre pueden hacer una tirada a la inversa, llamada "Birle". En esta tirada cada mingo derribado vale 2 puntos.

   Cuando el mingo supere la línea de Borre y no lo haga la bola se pone la bola en el puesto del mingo y el jugador tira con el mingo, si le da a la bola se contabilizan los puntos de la jugada, si no, se cuentan 5 puntos más el valor de los mingos derribados desde las líneas de Mano y Borre.

   Se suele jugar en parejas, cada una de las cuales hace tres tiradas, y gana la pareja que más puntos sume en esas tres tiradas. Además suele haber premio para el tirador que haya conseguido la tirada de mayor puntuación.

 

MODALIDAD ALTA MONTAÑA

 

 Esta modalidad es muy parecida a la de Valle pero en este caso se tiene sólo un mingo, que se coloca a 5 metros de la línea de Mano, y a los 10 metros está la línea de Borre. A cada 5 metros de la línea de Borre se hacen otras líneas que se llaman : de 20, de 30, de 40, de 50, de 60, de 70... En esta modalidad se trata por lo tanto de que el mingo traspase alguna de estas líneas.
   Las partidas en esta modalidad se juegan individualmente y gana el que más puntos consiga en un número de tiradas acordadas de antemano.

  * Tanto para una modalidad como para otra hay un reglamento para niños y mujeres. En este caso las medidas se reducen considerablemente.

 

HOMENAJE A SANTIAGO GONZÁLEZ SANTORO

 Han sido muchas las personas que con su dedicación y empeño han hecho que este deporte ancestral de la sierra de Segura siga aún vivo, y que los jóvenes hayan seguido los pasos de sus antecesores.

   Desde aquí quiero dar mi pequeño homenaje a Santiago González Santoro, Bolero Mayor de la Sierra de Segura, que ha hecho que los Bolos hayan vuelto a ser el juego por excelencia de los "serranos". Actualmente se celebra un campeonato en memoria suya.

VII Copa Diputación de Bolos: Memorial Santiago González Santoro

Fecha

Hora

Lugar

Modalidad

18 de abril

10:00

Río Madera

Alta Montaña

1 de mayo

15:30

Cañada Morales

Valle

16 de mayo

10:00

Hornos de Segura

Valle

30 de mayo

10:00

Cortijos Nuevos

Valle

5 de junio

17:00

Orcera

Valle (+ 60 años)

12 de junio

17:00

El Robledo

Valle (Mujeres)

 

TROFEOS

 

Modalidad Valle: Se entregarán trofeos a las 3 primeras parejas clasificadas, al mejor individual y a la mejor tirada.

Modalidad Alta Montaña: Se entregarán trofeos a los 5 primeros clasificados y a la mejor tirada  

COORDINADOR: D. FRANCISCO PLAZA MARTÍNEZ

 

Cerrar Ventana

 

  Principal Parque C. Nuevos Segura Hornos  Pueblos Senderos Casas Gastronomía Galerías Enlaces  Foro Noticias