Bienvenid@s a la Web de Tomás 

 

LA BERREA EN LA SIERRA DE SEGURA

 

 Desde mediados de septiembre, en el Parque Natural de las Sierra de Cazorla, Segura y las Villas se escucha el ronco bramido del ciervo. Se inicia la espectacular berrea y los machos de ciervo elevan sus cornamentas, bramando con voz profunda a los cuatro vientos para atraer a las hembras. Luego, comenzarán las luchas para que sólo los más sanos y fuertes puedan transmitir sus genes a las generaciones venideras para así asegurar la continuidad de la especie.

    Los bramidos o berridos pronto serán sustituidos por el sonido del entrechocar de las cuernas, pero las luchas suelen ser incruentas. Las astas se golpean y se enredan entre sí, sin llegar a herirse generalmente. Tan sólo se limitan a mostrar su poder al contrincante, aunque, en ocasiones, acaban cansados y exhaustos y, alguna vez -casos excepcionales- quedan enganchados por las cuernas y fallecen al no poder separarse.

   Hasta primeros de octubre los ciervos machos adultos se encuentran en su máximo esplendor y fuerza. Lucen las cuernas altivos y orgullosos, a sabiendas de que las hembras se hallan receptivas para las cópulas. Los machos no sólo braman y pelean en los claros de los bosques; también escarban y orinan sobre la tierra, formando un barro en el que se revuelcan para marcar su territorio al rozarse con la vegetación.  Tras varios días de luchas agotadoras y sobrecogedoras, los machos ganadores cubren a las hembras de sus harenes, que después de ocho meses de gestación, darán a luz durante el mes de mayo, a una sola cría -raras veces, dos- denominada gabato o cervatillo, quien nada más nacer, se pondrá en pie muy dificultosamente y comenzará a alimentarse.

     La mejor hora para escuchar y ver la berrea es la caída de la tarde, cuando las sombras caen sobre la sierra  y los ciervos bajan a las orillas del pantano de El Tranco para llevar a cabo el ritual del apareamiento. Para "escuchar" la berrea puedes ir a cualquier zona próxima al poblado del Tranco (yo suelo escucharla desde el chiringuito de mi buen amigo Pedro (El Pajarito), pero si quieres disfrutar del maravilloso espectáculo de "ver" la berrea, tienes que ir hasta la zona de Bujaraiza o al Parque Cinegético, en el Collado del Almendral.

    Espero que podamos disfrutar por muchos años del maravilloso espectáculo que nos ofrece la Naturaleza cada vez que el otoño comienza a teñir con tonos rojos y amarillos los montes del Parque Natural de las sierras de Cazorla, Segura y las Villas.

 

Cerrar Ventana

 

  Principal Parque C. Nuevos Segura Hornos  Pueblos Senderos Casas Gastronomía Galerías Enlaces  Foro Noticias