Bienvenid@s a la Web de Tomás 

 

BENATAE

 

Es el municipio más pequeño de la comarca de la Sierra de Segura que se sitúa en el centro norte de la misma. Su núcleo urbano se sitúa al pie del monte Peñalta y hace que los pinares que repueblan la parte baja lleguen hasta él, lo que le da un especial ambiente serrano. Todo el término municipal está incluido en el parque natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. La actividad económica depende del olivar pese a que la mayor parte de su término es forestal. El turismo no ha invadido esta zona, que guarda interesantes espacios naturales para los amantes de la naturaleza y tranquilidad.

   Estas tierras estuvieron pobladas desde los tiempos prehistóricos más remotos, la documentación de utensilios de sílex en la Cueva del Agua presagia su ocupación desde la Edad de Piedra. De la Edad del Bronce (II milenio a C.) se ha documentado una masiva ocupación por los márgenes del río Guadalimar, que vuelve a estar atestiguada para época romana. De una etapa anterior, ibérica tardía, son los restos de una fortificación en el cerro del Castillo del Cortijo de las Fuentes.

   De época islámica es la fortaleza de Cardete, visible en el horizonte, a escasos kilómetros de Benatae. El recinto es una construcción trapezoidal irregular con una torre troncopiramidal en el lado menor. En esta etapa Benatae debía ser una aldea, entre otras que poblaban su territorio, dependientes de la mencionada fortaleza. 

   En la crónica de las conquistas de Fernando III no aparece citada esta población, hecho que atestigua que no era más que una aldea y que no tenía fortificación. No obstante debió ser ocupada entre 1226 y 1242, al mismo tiempo que la mayor parte de la Sierra de Segura.    Fernando III la cedió a la Orden de Santiago y fue adscrita a la Encomienda Mayor de Castilla. Desde este momento su historia estuvo ligada a la de esta Orden y a la del resto de la comarca de Segura de la Sierra. Perteneció a la Real Chancillería de Granada y al Obispado de Cartagena. Entre 1243 y 1245, cuando se trasladó la Encomienda Mayor a Segura, se adscribió a esta. 

A finales del XIV y principios del XV debía de haberse consolidado su población y tener cierta entidad pues, según se refiere en las "Relaciones" de Felipe II , Benatae fue elevada a Villa por Juan II en 1415.

   Su monumento principal es la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción cuyas  obras se iniciaron en el siglo XV y no finalizaron hasta el siglo XVIII, por lo que la iglesia aúna el estilo gótico, renacentista y barroco. De su fachada encalada destaca la portada, de sillería, con arco de medio punto y delgado fuste de capitel gótico, enmarcada por alfiz. La torre, de sillería irregular, es mucho más larga que ancha.

   La gastronomía de Benatae es la propia de la sierra: embutidos ( todavía se conserva la tradición de la matanza), platos serranos como las migas gachas-migas, andrajos, galianos, ajo de harina con "guíscanos" y guisos de caza. Licores como la mistela y la mediavida.

   Benatae celebra sus fiestas en honor  a San Ginés de la Jara, Patrón de la localidad, del día 22 al 25 de  agosto y tienen como tradición repartir el pan bendito a la puerta de la iglesia, y correr las reses por las calles de la villa, además de otras actividades deportivas, culturales y recreativas programadas por su Ayuntamiento.

   Como todo pueblo campesino que es, celebra la  Fiesta de San Isidro.  El día 15 de mayo,  los agricultores celebran la festividad de su patrón con la típica  "cuerva", bebida hecha con vino, azúcar, melocotón, pera, manzana y agua que debe su nombre al recipiente donde se elabora (lebrillo cerámico de forma cónica).

Gentilicio: Naveros/as              Habitantes: 596            Altitud: 842 m

Superficie: 45 Km2         Situación:  38°21′ N   2°39′ O

PARAJES NATURALES

Cerro de San Miguel

   Zona recreativa situada a 1,5 Km. del casco urbano que tiene buenas vistas del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas y que dispone de una de las numerosas fuentes de agua que salpican el municipio y que dan origen a su nombre.

   Se puede acceder a él a pie o en vehículo por la carretera local de Puente Honda.
 

Peñalta

   Está a 3,5 Km. del pueblo y se trata del punto más alto del municipio (1.412 m.), lugar donde se encuentra una caseta de vigilancia contra incendios y desde el cual se pueden avistar impresionantes paisajes del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas.

   Se puede acceder por la carretera de Puente Honda y desviándonos a la derecha por el camino de Peñalta.

Puente Honda

   Zona recreativa en la que se puede disfrutar del paisaje de la sierra de  Segura. Está situada en la pedanía de Puente Honda a unos 4 Km. de distancia de Benatae. Lo mejor es ir en vehículo por la carretera local de Puente Honda.

 

MÁS PUEBLOS

 

  Principal Parque C. Nuevos Segura Hornos  Pueblos Senderos │  Gastronomía Galerías  Foro Noticias